lunes, 21 de febrero de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Haga una breve descripción de cuales son los estilos de aprendizaje que existen.
Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.
 Componentes
Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • 'Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general.

 Instrumentos de evaluación

Existen numerosos instrumentos para identificar y evaluar estilos de aprendizaje con fines pedagógicos. Los más conocidos son:
  • Índice de Estilos Cognitivos de Allinson & Hayes (CSI)
  • Perfil Motivacional de Apter (MSP)
  • Instrumentos de Estilos de Aprendizaje de Dunn & Dunn model
  • Inventario de Enfoques y Técnicas de Estudio de Entwistle (ASSIST)
  • Perfil de Estilos de Aprendizaje de Vikkest lepe (LSP)
  • Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (LSI)
  • Análisis de Estilos Cognitivos de Riding (CSA)
  • Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg (TSI)
  • Proceso de Pensamientos Arquetípicos de Gonzalez, Edinson (TSI)
  • Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje
  • Superlinks: Linksman Learning Style Preference

Estilos
*El aprendizaje independiente
-           Recepción de estímulos
-           Procesamiento mental
-           Reacción a los estímulos
(Proyectos libres-son autónomos-autocontrol-valores independientes-experiencias que llego a tener-capto diferentes opciones y tomo lo mío como personal).
*  El aprendizaje cognitivo
-           Pensamos
-           Hablamos
-           Actuamos
(Se tiene cada uno  manera particular de percibir las ideas – dependientes).


*  El aprendizaje colaborativo
-           Trabajo en común
-           En grupo para un  determinado fin
-           Se colabora pensando en el grupo
(Generalmente se basa en la teoría de “uno para todos y todos para uno”).
*  El aprendizaje competitivo
-           Incorpora varias formas de evaluación
-           Grado de egoísmo para poder trabajar
-           No mira la unidad o grupo como participativo sino particular
-           Para los proyectos se maneja mas viable este tipo de aprendizaje
*  El aprendizaje participativo
-           Se maneja con personas activas y propositivas
-           El hacer y experimentar temas
-           Aprecian mas sus actitudes
-           Solidaridad en el espacio de trabajo

                                 





____________________________________________________________
Ultima información tomada en nuestra clase de “inducción” con la tutora OLGA URREA. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario